Circulatorio de piernas

El masaje circulatorio es efectivo para activar el flujo sanguíneo, pero  ¿qué es el flujo sanguíneo?

Es la cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un período determinado.

Es el parámetro fisiológico más relevante de la función cardiovascular ya que consiste en permitir a los tejidos:

– El transporte de los nutrientes (principios inmediatos y oxígeno) y la recogida de los productos del metabolismo celular (metabolitos y dióxido de carbono).
– El transporte de los compuestos químicos que actúan como mensajeros y elementos de control del organismo (hormonas, enzimas, precursores, elementos de la coagulación, etc.) a sus lugares de actuación.
– El transporte y distribución del calor que participa en los mecanismos de control de la temperatura corporal.
– El transporte de elementos celulares generalmente relacionados con las funciones inmunológicas (pero también, en algunos casos, el transporte de elementos patógenos como bacterias, virus y células cancerosas).
(Fuente: Wikipedia.org)

Una buena forma rápida de darnos cuenta si nuestro flujo sanguíneo se encuentra deficiente, es sentir las piernas cansadas y/o pesadas, hormigueo en las manos o en los pies, sentir los pies fríos.

Para ayudar al flujo sanguíneo a circular de una forma eficiente, es muy importante implementar actividad física; si no tenemos tiempo para ir al gimnasio, no hay excusas, se puede modificar modos de vida, como por ejemplo subir las escaleras en lugar del ascensor, ir caminando y no en coche, mientras que esperamos en la máquina de café podemos mover el cuerpo, etc.

También son buenos los baños en agua caliente para que los músculos se relajen y mejor aún son los masajes, en especial para las personas que están mucho tiempo sentadas o paradas, ambos extremos son malos para el correcto flujo sanguíneo.

 

Anuncios